DIRECTOR TITULAR

Pablo Martos Lozano

Violinista, compositor y director de orquesta. Doctor en Patrimonio por la Universidad de Jaén, Catedrático por oposición del Conservatorio Superior de Música de Granada y Director Artístico de la Camerata Garnati.

Daniel Barenboim dixit:

Además de un violinista de talento, es un músico inteligente y con un gran potencial.

Joan Guinjoan dixit

Su magnífica técnica rivaliza con las variadas sutilezas de un discurso musical guiado por un gran temperamento artístico que siempre produce un auténtico impacto expresivo.

Blogos de Oro

Premios de cine independiente. Mejor Banda Sonora Original: Pablo Martos por «Mía y Moi».

Biografía / Trayectoria

Violinista, compositor y director de orquesta

Doctor en Patrimonio por la Universidad de Jaén, Catedrático por oposición del Conservatorio Superior de Música de Granada y Director Artístico de la Camerata Garnati.

Violinista, compositor y director de orquesta, destaca desde el comienzo de su carrera, por condensar en cada una de sus actividades diferentes facetas con excelencia técnica y artística.

Formado en Alemania y Austria, se gradúa como violín solista en la Hochschule für Musik de Rostock con Axel Wilczok, especializándose posteriormente en estilística barroca en el Mozarteum de Salzburgo con Reinhard Goebel. Ha recibido formación además de Henryk Kowalski en la Universidad de Indiana y de Sir Yehudi Menuhin.

Miembro, desde su creación, de la West-Eastern-Divan proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim, que nació con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con el objetivo de compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales realizando numerosas giras por Europa, América y Oriente Medio. Fruto de este vínculo con los proyectos del Maestro, ha participado en multitud de programas como solista e impartido masterclasses en Oriente Medio.

Su espíritu inquieto y creador, le ha llevado a impulsar diferentes proyectos como la fundación de Garnati Ensemble de la que es fundador junto a su hermano Alberto Martos, una formación abierta en la que han participado instrumentistas de primer nivel en actuaciones por todo el mundo, con un marcado carácter solidario.

Fruto de esta labor altruista, social y solidaria junto con el Garnati Ensemble, actuó en la sede de la ONU de Nueva York con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos y recibió el Premio Joven de Andalucía a la Solidaridad 2013.

Sus apariciones en medios de comunicación son frecuentes, destacando el estreno absoluto de los Tríos de Conrado del Campo junto a Garnati Ensemble (RNE), su particular composición de las Folías de España (TVE) y el documental The Healing Notes, protagonizado junto a su hermano Alberto Martos, producido por Mercedes Milá y dirigido por Amparo Mendo, convirtiéndose en una importante iniciativa donde acercaban la música clásica al público más desfavorecido.

A nivel discográfico, Pablo, ha trabajado con grandes compañías musicales como Sony Classical Playing Goldberg junto a su hermano Alberto Martos y el violista Yuval Gotlibovich, en una versión de las Variaciones Goldberg de Bach para trío de cuerdas que ha sido editada por la prestigiosa compañía The Music Sales Group.

Destaca su último trabajo discográfico para Sony Classical con los Conciertos para violín de J. Haydn junto a la Orquesta Ciudad de Granada y Antoni Ros Marbà en la dirección, que ha obtenido un gran éxito de la crítica otorgándole la condecoración de Melómano de Oro.

Como intérprete, Pablo Martos, ha estrenado y ha sido dedicatario, de obras tan importantes como: Ciudadano Sombra de Ramón Paus, A Take On Sephardic Time y Woman at a window de José Luís Greco o el trío La Catedral de Guadix de Enrique Rueda. Ha sido además concertino en numerosas e importantes producciones de orquestas como la Orquesta Barroca de Granada o la orquesta de ópera berlinesa Berliner Operngruppe.

Como compositor, ha publicado páginas de especial originalidad entre las que sobresalen obras como Las Folías de España (retransmitido por TVE), L´Annonce faite à Marie para violín y piano o No basta la palabra.

Este último año, ha realizado distintas composiciones para televisión, así como la banda sonora del largometraje Mía y Moi del director Borja de la Vega.

Como Director de Orquesta se ha forjado una intensa carrera, donde la conexión e influencia con el Maestro Barenboim fue decisiva, además de continuar su formación con grandes maestros entre los que destaca Ros Marbá (Orquesta del Vallés).

En palabras de Baremboim, “Además de un violinista de talento es un músico inteligente y con un gran potencial”.

Dada su dilatada trayectoria, Pablo Martos se ha consolidado como uno de los músicos más relevantes de nuestro tiempo, con una potencia y sensibilidad sublimes.